Vicepresidente de la República

JUAN AFARA

Vicepresidente de la República

Juan Eludes Afara Maciel es el vicepresidente de la República de Paraguay.

img

PROPUESTAS

Conoce las políticas

NOTICIAS

Mantente informado

VOTA

Apoya a tu favorito

Biografía

img

Licenciado en Ciencias Ambientales, agricultor y productor agrícola desde hace más de 30 años. Cuenta con una finca auto-sustentada de 552 hectáreas en el distrito de María Auxiliadora, donde se halla radicado con su familia.

Fue uno de los propulsores de la creación del Distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa.

Don Juan AFARA es reconocido por su profunda vocación social; entre algunas de sus gestiones y acciones previas al reconocimiento distrital, resalta la recolección y envío de un convoy de productos agrícolas en solidaridad con los damnificados por las inundaciones en varias zonas del país. Era una época en la que debían trasladarse por caminos intransitables.

Fue Concejal Municipal del Distrito de Tomás Romero Pereira, en el año 1985, posteriormente, desde 1987 a 1989 fue designado por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 27.459 del 30/03/88 como primer Intendente Municipal de ese distrito. Años más tarde, fue electo Intendente Municipal del mismo distrito en las elecciones municipales del año 1996, ejerciendo el mandato durante el periodo 1996-2001.

El Sr. Juan AFARA y los concejales de su equipo político, no percibieron sus salarios durante su periodo de gobierno, sirviendo como donaciones para la adquisición del primer recolector de basuras del distrito.

Durante su administración se inauguraron varias obras modernas, tales como el edificio del Juzgado de Paz de María Auxiliadora, la fundación del Club de Leones de María Auxiliadora, instalación de la telefonía básica (Antelco), constituyéndose en la primera comunidad del interior con Discado Directo Internacional (DDI).

Su administración fue destacada por la gran cantidad de obras viales construidas e instituciones de enseñanza primaria y secundaria habilitadas.
Asimismo, durante su gobierno municipal se realizaron importantes gestiones para la exportación de mandioca, zanahoria y otros productos locales a países vecinos, destacándose el Distrito de Tomas Romero Pereira como productor de algodón, soja y tabaco burley.

Se constituyó en el Presidente de Seccional Colorada más joven de la República, perteneciente a la nucleación política a la cual se afilió – ANR, Partido Colorado- así como también el más joven de los Intendentes Municipales de su época de gobierno.

Junto a su esposa y otros conciudadanos ha sido mentor de la construcción, instalación y funcionamiento del Hospital Distrital de María Auxiliadora, donde actualmente funciona el CENTRO OFTALMOLÓGICO DEL PARAGUAY, institución sanitaria en la cual son atendidos pacientes de todo el país.

Fue precandidato y posteriormente candidato a Gobernador del Departamento de Itapúa por el Partido Colorado, siendo electo el 20 de Abril de 2008 en las Elecciones Generales, por un total de 61.726 votos frente a su principal oponente del PLRA que obtuvo 34.441 votos.

Don Juan Eudes AFARA MACIEL estuvo al frente de la Gobernación de Itapúa, del 15 de Agosto de 2008 al 19 de Octubre de 2012, fecha en la que tuvo que dejar la Gobernación para asumir como precandidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado del cual es fundador, y para renovar así su compromiso de seguir luchando por los ideales de la patria.

Facebook

img


Error occured while retrieving the facebook feed

Youtube

img

Propuestas

img

EJE ESTRATÉGICO: CAPITAL HUMANO- SALUD

Objetivos sectoriales: Ampliación de la cobertura y calidad de servicios de atención y prevención de salud

INFRAESTRUCTURA SANITARIA – PROGRAMAS DE SALUD

  • Sistema ciclo de vida sana

– Nutrición inicial: leche materna, vaso de leche, etc. (Garantía Nutricional en la Primera Infancia)

– Sistema de agua potable en zonas vulnerables

– Alcantarillado sanitario: tratamiento de aguas servidas

  • Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud.
  • Ampliar cobertura de programas básicos de vacunación y prevención de enfermedades
  • Descongestionar y construcción de hospitales
  • Ampliación del Equipamiento de tecnología de punta
  • Mejorar el mobiliario de los centros hospitalarios

RRHH

  • Formación de médicos, enfermeras y técnicos
  • Mejorar la estructura salarial

INSUMOS

  • Ampliación y aseguramiento de cobertura de kits de parto
  • Mejorar el sistema de acceso y distribución a medicamentos básicos

Fundamentos macroeconómicos sólidos. Baja inflación, reservas internacionales en torno al 22% del PIB, posición de acreedor externo neto, y un régimen de tipo de cambio flexible. Todo ello le da al Paraguay un importante colchón de liquidez para enfrentar shocks externos.

Pese al escenario internacional y regional más complejo y el crecimiento negativo estimado para América Latina (-0,6 por ciento), se prevé un crecimiento de 3 por ciento de la economía Paraguaya en 2016, la tercera economía que más crecerá en la región. Durante el primer trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,5 por ciento.

En 2015, el PIB creció 3 por ciento, registrando el cuarto mayor crecimiento en la Región (WEO y Consensus). El sector primario creció 4,7 por ciento, impulsado por el aumento de la producción agrícola (6,3 por ciento). En el sector secundario (2 por ciento) la industria manufacturera y las construcciones crecieron 1,9 por ciento y 4,4 por ciento, en tanto que la expansión del sector servicios (2,9 por ciento) se sustentó fundamentalmente en el desempeño de gobierno general (5,5 por ciento), finanzas (10,9 por ciento), servicios a los hogares (3,7 por ciento).

Sistema financiero sólido. El sistema financiero sigue manteniendo buenos indicadores de solvencia, rentabilidad y morosidad, a pesar del escenario económico más complejo.

Clima de negocios. La estabilidad macroeconómica, un crecimiento sostenido y más favorable con respecto a los pares de la región, contribuyeron a que el Índice de Clima de Negocios, elaborado por la Fundación Getulio Vargas del Brasil, otorgará al país la segunda posición en la región (enero 2016).

Calificaciones financieras. En junio de 2016, Standard & Poor’s mantuvo la calificación BB, con perspectiva estable. También Moody’s Investors Service mantiene la calificación Ba1 con perspectiva estable. En enero de 2016, Fitch mantuvo la calificación de Paraguay de BB con perspectiva estable.

Baja inflación, mayor confianza. Desde la implementación del régimen de metas de inflación, se lograron tasas de inflación más bajas y menos volátiles que en el pasado, reflejadas en plazos más largos en la captación de ahorros y el otorgamiento de créditos. Más aún, desde su implementación en el año 2011 se ha cumplido con dicho régimen lo que a partir del año 2015 permitió reducir la meta del 5 al 4,5 por ciento manteniendo los rangos de tolerancia de ±2 por ciento. La inflación acumulada en 2015 fue de 3,1 por ciento.

 

Transparencia financiera. El Gobierno Nacional viene realizando grandes avances para lograr la transparencia en el sistema financiero. En agosto de 2015 el Banco Central del Paraguay unificó las denominaciones de todos los conceptos cobrados por las entidades financieras y eliminó tarifas que no contaban con un sustento técnico suficiente.

Financiamiento para un desarrollo sostenible

A fin de seguir con la política de estabilidad fiscal, y cumplimento de la “Ley de Responsabilidad fiscal”, el Gobierno Nacional mantiene su intención de controlar el gasto en el presupuesto dentro de los límites establecidos. En ese sentido la política pública ha configurado varias alternativas de financiación, logrando hasta el momento los siguientes resultados:

En marzo 2016 se colocaron en el mercado internacional bonos soberanos por un monto de USD 600 millones a una tasa de interés de 5 por ciento. Los fondos obtenidos con los bonos son destinados a costear gastos de infraestructura y capital, y para refinanciar parte de la deuda pendiente de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

Así también en el mercado local se emitieron Bonos del Tesoro Nacional por un monto G. 443.291 millones, aproximadamente USD 79 millones.

Se aprobaron convenios de préstamo por más de USD 543 millones con organismos financieros internacionales, de los mismo han sido firmados convenio de préstamos por USD 125 millones.

Se cuenta con cooperación técnica no reembolsable en gestión por casi USD 15 millones con organismos financieros internacionales y bilaterales y con gobiernos extranjeros

Constan registros de 42.041 nuevos contribuyentes en el 2016 con lo que totalizan 698.501 contribuyentes inscriptos al 11 de mayo de 2016, con un incremento de 11,5 por ciento de las recaudaciones respecto a igual periodo de 2015.

Controles fiscales. A fin de ajustar las recaudaciones tributarias, se vienen implementando medidas de control más avanzadas lo cual posibilitó una determinación tributaria de mayor calidad, surgida de las verificaciones y confrontaciones de información y documentos proporcionados tanto por el contribuyente, los informantes del sistema HECHAUKA, entre otras bases de datos.

Más de 5.000 controles tributarios permitieron la realización de ajustes fiscales que ascienden a alrededor de G. 422.000 millones.

Gracias a estos controles se logró la detección de un esquema de fraude de gran envergadura consistente en operaciones realizadas con facturas de contenido falso, que abarcó a más de 300 contribuyentes involucrados. Como consecuencia de estos procesos, el fisco ha logrado recuperar más de G. 107.000 millones en concepto de IRACIS, IVA, multas y recargos correspondientes.

Otro gran esquema de fraude, que también involucró la utilización de facturas de contenido falso y de facturas clonadas con el fin de evadir impuestos, fue denunciado por el Gobierno ante la Justicia en 2015, en cuyo marco se procedió a allanar 14 locales de contribuyentes en forma simultánea. Como consecuencia, al mes de febrero de 2016, se ha recuperado más de G 65.000 millones, derivados de los 84 procesos de controles concluidos.

En febrero de 2016 se detectó otro caso de gran evasión en el cual fueron denunciadas la cantidad de 4.885 facturas presumiblemente de contenido falso o clonadas, equivalentes a G. 152.000 millones en impuestos evadidos.

Inversión fiscal. Los recursos disponibles en el 2015 se distribuyeron entre 139 proyectos de inversión pública. Los sectores con mayor asignación de recursos, fueron el de transporte con una inversión del 39 por ciento, energía 33 por ciento, vivienda 6 por ciento, agua 4 por ciento, educación 4 por ciento y salud 2 por ciento.

Además, en el periodo mencionado se finalizó el proceso de análisis de 43 nuevos proyectos de inversión pública cuyo valor se aproxima a los G. 13 billones (~USD 2.300 millones).

Planificación y presupuesto vinculados

Para el periodo 2016, se trabajó en la implementación de herramientas de gestión por resultados en 37 instituciones a través de la articulación del presupuesto con los planes nacionales, sectoriales e institucionales.

La implementación del Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a lo enunciado en su Decreto de aprobación, se articula a través de dos herramientas: planes operativos y presupuesto de gastos. Los Planes Operativos Institucionales para el ejercicio 2016 contienen la alineación con objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al año 2030, así como las metas productivas que la Institución debe cumplir en los distintos departamentos del país para lograr un conjunto de resultados esperados.

Basándose en esta planificación, las instituciones del Gobierno Nacional programaron la estimación de gastos para el presente Ejercicio Fiscal, vinculando efectivamente los recursos asignados con el logro de resultados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

Estrategia sectorial. En el marco de las prioridades del sector social, las unidades institucionales de planificación y de administración y finanzas de 24 instituciones implementaron un proceso integrado de planificación de acciones y asignación de recursos financieros a través del Tablero de Control Presidencial, lo cual permite llevar un monitoreo conjunto de las acciones a nivel país y así mejorar la capacidad de articulación y coordinación interinstitucional sobre los esfuerzos para reducir la pobreza.

Por otra parte se aplicaron las herramientas de gestión por resultados al sector de obras públicas para establecer las relaciones causales entre la acción institucional y las prioridades sectoriales. Con esto se apunta a medir el desempeño de programas y proyectos en todos sus niveles y los cambios generados a partir de la utilización de los bienes y servicios finales por la ciudadanía.

EJE ESTRATÉGICO: CAPITAL HUMANO – EDUCACIÓN

Objetivo sectorial: Educación de calidad con equidad para el desarrollo y la competitividad

INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y PROCESO EDUCATIVO

  • Mejora en la calidad de enseñanza de Lenguaje, matemática y ciencias con estándares de logros obligatorios por grado y curso
  • Incorporación las tecnologías a escuelas públicas (conectividad Internet)
  • Universalizar el acceso al pre-escolar obligatorio y gratuito
  • Hacer efectiva la gratuidad de la educación media y duplicar cobertura para llegar al 85% de la población en edad correspondiente
  • Construcción, reparación y equipamiento de centros educativos
  • Cambios en el currículo para mejorar vinculación de educación y trabajo
  • Énfasis en mandos medios para la producción

RRHH

  • Potenciar la formación docente y readecuación de salarios
  • Evaluación del desempeño con incentivos salariares con oportunidades de estudios

INSUMOS

  • Biblioteca virtual para docentes y estudiantes
  • Uniformes, kits y textos gratuitos para estudiantes del pre-escolar a la media
  • Mejorar la cobertura del programa de nutrición básica

La investigación y el desarrollo de tecnología agraria se realiza por áreas: agrícola, agricultura familiar, pecuaria, forestal y recursos naturales, en los tres centros de investigación y nueve campos experimentales estatales. A fin de promover la inserción de productos paraguayos en los mercados, se colaboró estrechamente con el sector privado para el desarrollo y difusión de nuevas variedades de trigo (2), maíz (3), soja (2), algodón (2), melón (1), sésamo (1), y tomate (1), desarrollados en los centros de investigación nacionales distribuidos en diferentes departamentos del país. La participación de todo el sistema agrario es fundamental en la transferencia y difusión de tecnologías, ejecutándose a través de diferentes modalidades como seminarios, congresos, publicaciones técnicas, parcelas demostrativas, días de campo, charlas técnicas, asesoramiento y capacitación, participación en ferias agropecuarias nacionales, departamentales y regionales, producción de semillas básicas de variedades nacionales, desarrollo, adaptación y producción de reproductores de razas mejoradas de ganado mayor y menor, por citar los más importantes. Además, la prestación de servicios sobre demanda tales como ensayos, validaciones, entre otros, coadyuva a mantener un ambiente de alta calidad y confiabilidad de los productos.

Control de producción animal y vegetal

Calidad y salud animal

Se han regularizado y fiscalizado los tres periodos oficiales de vacunación antiaftosa, a fin de mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Más de 34 millones de animales certificados sanitariamente por año, con más de 13 millones de animales vacunados en el 3erperiodo de 2015, casi 14 millones vacunados en el 1er periodo de 2016, y 2 millones en el 2º periodo de 2016. Se han emitido 8.940 certificados de habilitación, 87.072 servicios laboratoriales realizados, 36.111 certificados emitidos, y 2.415 animales criados en condiciones de bioseguridad, fiscalizando y controlando el movimiento de más de cinco millones de cabezas de ganado bovino.

Asistencia técnica sanitaria a productores. Se realizaron 110 capacitaciones a 7.750 productores en las áreas de producción de ovinos, caprinos, aves, bovinos de leche, bovinos de carne, equinos, suinos, peces, miel de abeja, conejos, entre otros, abarcando 13 departamentos.

Servicios laboratoriales. Se emitieron 93.072 resultados laboratoriales de diagnósticos de enfermedades animales, control de productos veterinarios e insumos, calidad de vacunas, control microbiológico de alimentos para consumo humano y animal.

Inocuidad de productos y subproductos de origen animal. Fueron emitidos 36.111 certificados sanitarios para exportación de productos y subproductos de origen animal (comestibles y no comestibles), inspeccionados 71 mataderos, 25 frigoríficos, y 2.438 transportes.

Animales criados en condiciones de bioseguridad. En la estación de aislamiento ubicada en Quyquyhó se han manejado 2.367 cabezas de ganado bovino, seleccionando e identificando los terneros carimbo 4, totalizando 657 cabezas agregadas al plantel de bovinos del establecimiento, criados en condiciones de bioseguridad. A través del mismo además son realizadas pruebas laboratoriales de control de vacunas contra la fiebre aftosa.

Sanidad vegetal

Lucha contra el HLB de los cítricos. Uno de los mayores desafíos del sector agrario es la lucha encarada desde el año 2013 contra la plaga Huanglong-bing (HLB) de los cítricos, la enfermedad más destructiva y de mayor importancia económica y cuarentenaria de los cítricos en el mundo.

En el marco de la contención, se extrajeron y analizaron 937 muestras, se instalaron un total de 79 trampas y se eliminaron 596 plantas adultas. Se desembolsó más de G. 166 millones, en concepto de indemnización por la destrucción de 31.396 plantines injertados y 72.000 pies, pertenecientes a productores de diversos departamentos del país. Para disminuir la presencia y mitigar los posibles daños de la plaga a la producción nacional, se implementó un plan de producción de cítricos, bajo técnicas específicas que garanticen la sobrevivencia del rubro citrícola.

La asistencia técnica a productores y a otras instituciones del Estado, posibilitaron la fiscalización y habilitación de 49 viveros, que permitieron la emisión de 108.437 etiquetas para plantines de cítricos y 401 etiquetas para yemas de cítricos, garantizando la reactivación citrícola en las comunidades de mayor expansión del rubro.

Vigilancia fitosanitaria. Fueron identificadas cuatro nuevas plagas: en el departamento de Itapúa, fue detectada la presencia de la Mosca barrenadora del tallo (Melanagromyzasp) que afecta a cultivos de soja; en el departamento del Alto Paraná fueron detectados el Cancro del eucalipto (Botryosphaeria dothidea) y la Mancha foliar en mudas de eucalipto (Cylindrocladiumpteride); y en Misiones se encontró a la mosca Zaprionusindianus, que afecta a diversos frutales.

Protección del sector agrícola. Para prevenir la propagación de la enfermedad denominada Roya Asiática de la Soja, se realizaron actividades preventivas y de control para el cumplimiento de la pausa fitosanitaria.

Entre las actividades de prevención, se realizaron capacitaciones sobre el impacto económico y agronómico de la enfermedad, mediante encuentros con alrededor de 1.000 productores de los departamentos Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa y Caaguazú.

Durante el periodo de la pausa fitosanitaria se realizaron fiscalizaciones comprobando un nivel de cumplimiento superior al 90 por ciento de las parcelas controladas. Solo 78 fincas fueron halladas en infracción a nivel país, en parcelas que poseen una superficie de 7 hasta 1.700 hectáreas.

Para la intercepción de plagas, se extrajeron 351 muestras de productos vegetales importados como: cebolla, papa, tomate, manzana, pera, rosa y gypsophila. Los muestreos, que se realizaron en forma aleatoria en diferentes Oficinas de Punto de Inspección, se remitieron al Laboratorio de Sanidad Vegetal donde se les realizaron un total 1281 análisis.

Formalización en producción nacional. Se implementó el procedimiento para la emisión de Guías de traslado de productos vegetales, para garantizar el origen de las frutas y hortalizas nacionales que son comercializadas dentro del territorio paraguayo.

Esto permite determinar los diferentes actores, actividades y responsabilidades en el ámbito del traslado y comercio. Es aplicada en forma gradual a diferentes rubros y zonas productivas. Se emitieron 238 Guías de traslado de productos vegetales.

Protección ambiental

Conversión de productos tóxicos en abonos orgánicos mediante biodegradación. Se brindó una solución final al potencial peligro y a los problemas subsecuentes por la acumulación de unas 2.200 toneladas de semillas de algodón tratadas con agroquímicos y remanentes de campañas anteriores que datan de más de dos décadas.

Se procedió a la limpieza definitiva de los depósitos de la Ex Oficina de Fiscalización de Algodón y Tabaco (OFAT) de Asunción y Paraguarí, de donde se retiraron las semillas tratadas, vencidas y obsoletas para someterlas a tratamiento con biodegradación y disposición final, lo que demandó una inversión de G. 18.959 millones. Como resultado parcial del proceso, se han obtenido 647.850 kilos de abono que fueron distribuidos a productores de diferentes zonas del país.

Reducción de azufre. Se logró en la disminución del nivel de azufre en los combustibles, llegando al  Gasoil con 10 y 50 PPM de Azufre, disminuyendo así las emisiones de contaminantes, lo que permite la adopción de tecnologías de transporte más limpias que conlleva a un mejoramiento en la calidad del aire y por ende a la salud de la población.

Tratamiento de residuos. En el marco de la promulgación de las Resoluciones 584/15 y 17/16 por la cual declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos generados en los distintos municipios de la República y a los efectos de la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental fenómenos climáticos que afectan al territorio nacional, 105 municipios han presentado sus Planes de Contingencia.

  • Noventa y nueve municipios han solicitado la verificación de sitio para la construcción de relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
  • Cuarenta y ocho municipios poseen Declaración de Impacto Ambiental o Licencia Ambiental, expedida en el marco de la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, para la instalación y operación de Rellenos Sanitarios de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Se realizaron catorce mingas ambientales en el marco de la alerta epidemiológica de dengue, zika y chikungunya en cinco departamentos y catorce municipios.
  • Se realizaron un total de 1.192 procedimientos y fiscalizaciones.

Servicios ambientales. En el marco de la Ley 3.001/2006 “Servicios ambientales”, se emitieron 20 certificados de servicios ambientales para un total de 34.844 hectáreas que son preservadas netamente para protección y conservación de los bosques y pastizales naturales. En este concepto se han llevado a cabo un total de 8 transacciones por G. 4.344 millones.

Licencias y certificados. En el área de licencias ambientales, se emitieron 1.852 licencias de importación a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI) para el ingreso al país de 521.369 equipos de aire acondicionado y refrigeración y 1.210 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de Ozono y sus alternativas, lo que representó un ingreso para el Estado paraguayo de G. 2.061 millones. Asimismo se han otorgado 3.128 licencias ambientales en el marco de la Ley 294/93 “De evaluación de impacto ambiental”, recibiendo inscripciones de 222 consultores ambientales en el catastro nacional.

Se ha emitido 580 Certificados de No Peligrosidad para el Ambiente en el marco de las Leyes N° 565/95, 1068/01, 42/90, 1561/00, Resolución SEAM N° 374/07, así como 33 inscripciones y renovaciones en el Registro de Importadores y/o Exportadores de Materiales Reciclables No Peligrosos, en el marco de las Leyes N° 565/95, 1068/01, 42/90, 1561/00, Resolución SEAM N° 374/07; entre otros.

Minería. En el período del año 2015 a mayo del año 2016, se cuenta con once empresas  con permiso de prospección y siete que han pasado a fase a exploración, totalizando 24 empresas en todo el territorio paraguayo con resolución para la Prospección, Exploración o Explotación Minera, la mayoría distribuidas en la Región Oriental.

En el área de Explotación de Rocas se han otorgado 28 nuevas habilitaciones y 22 renovaciones de explotaciones de canteras totalizando 50  empresas (unipersonales y jurídicas) que fueron otorgadas en dicho periodo, llegando a un total de 202 empresas (unipersonales y jurídicas).

Estas actividades han generado un ingreso para el Estado de más de G. 4.608 millones.

Biodiversidad. En cuanto a la conservación de la biodiversidad, se ha otorgado el reconocimiento de cinco nuevas Áreas Silvestres Protegidas Bajo Dominio Privado, totalizando 18.766 hectáreas. Además se logró la titulación de cuatro Áreas Silvestres Protegidas: Parque Nacional Defensores del Chaco, Parque Nacional Ñacunday, Parque Nacional Caazapá y Parque Nacional Tte. Enciso., con lo cual se logra la consolidación de dichas áreas.

Se cuenta cuatro nuevos planes de manejo y/o actualización de los parques Ñacunday, Ybycui, Yacaraí, Ybyturuzu, y se iniciaron los de otros tres parques nacionales: Defensores del Chaco, Tte. Enciso y Médanos del Chaco. Asimismo, se realizó el Inventario de Humedales del Paraguay, lo cual permite conocer zonas vulnerables y de interés de conservación existentes en el país, de manera a viabilizar el ordenamiento ambiental del territorio.

Por último, se destaca la construcción e inauguración del Laboratorio y Centro de Información Ambiental (LAB-CIAM) mediante una Asistencia Financiera No Reembolsable del Japón a través del “Programa para la Preservación Forestal en la República del Paraguay”.

Política energética nacional

Objetivo al año 2030: Aumentar en 60% el consumo de energías renovables (% anual de consumo total de energía a nivel nacional).   — Plan Nacional de Desarrollo

La Mesa Energética Nacional presentó la propuesta de política energética con acciones para los próximos 25 años. El alcance del plan será socializado en diferentes instancias abarcando objetivos claves, como garantizar la energía a toda la población, teniendo en cuenta criterios de auto-abastecimiento, eficiencia, un mínimo costo y de respeto socio-ambiental; asimismo, busca desarrollar la seguridad energética utilizando para ello los recursos primarios que tiene el país y luego, incentivar la producción de hidrocarburos.

Otro eje central es convertir al país en eje de integración regional, aprovechando la ubicación geográfica y potencial en producción de energía eléctrica; así también se ha centrado en la concienciación ciudadana en la utilización de la energía, teniendo en cuenta que si bien hoy tenemos abundancia de energía eléctrica, en un futuro no muy lejano también tendremos la necesidad de producir mayor energía.

Por otra parte, en el periodo 2015-2016 se dio pasos concretos para la atención al principal componente de la matriz energética nacional, consistente en la bioenergía, con la promulgación del Decreto Presidencial N° 4.056/15. Con ello, se inició al proceso de certificación de biomasa sólida de origen en plantaciones forestales y bosques manejados, así como el de generar incentivos financieros para la plantación de especies forestales de rápido crecimiento, que pretenden atender el déficit registrado en el mercado de las bioenergías, con un objetivo de plantaciones de al menos unas 160.000 hectáreas en los próximos 4 años.

Ya está instalada la coordinación del proceso con la creación del sistema de información del potencial energético renovable del Paraguay – SIPERPy para la identificación, promoción y aprovechamiento del uso de fuentes de energías limpias en cada sitio del territorio nacional.

Escenario Internacional

Acercamiento a la OCDE

Paraguay inició el proceso de acercamiento a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), organización que impulsa las mejores prácticas a fin de generar un crecimiento económico sostenido que lleve a un desarrollo integral de los países miembros y asociados.

La estrategia de acercamiento yace por un lado en la realización de dos estudios fundamentales que impulsa la organización a fin de diagnosticar y analizar en profundidad las características y problemáticas de los miembros y asociados. Por un lado se encuentra el estudio multidimensional país (MDCR, por su sigla en inglés) que realiza una radiografía de la economía en su conjunto e identifica cuellos de botella para un crecimiento sostenido, y por el otro lado el estudio de gobernanza pública (o PGR, en inglés) que analiza el sector público en su conjunto. Paraguay será beneficiario de estos estudios a través del financiamiento de la Unión Europea.

Además, se persigue la adhesión a instrumentos legales desarrollados por los comités de la OCDE, para lo cual se ha identificaron al menos 50 instrumentos con suficiente relevancia para el contexto paraguayo, y de los cuales Paraguay está en condiciones de suscribir al menos nueve, para lo cual se iniciaron los trámites pertinentes a través de la Cancillería Nacional.

La tercera estrategia es la participación en los comités que trabajan en la organización. Ya se ha participado en los comités de Cadena Global de Valores, de Inversiones, de Agricultura, y el foro global de transparencia e intercambio de información tributaria, del cual ya se forma parte.

El Presidente de la República participó en junio en París del lanzamiento del “Programa de OCDE para América Latina y el Caribe”, el cual posee como objetivos promover el diálogo e intercambio de experiencias, conocer las prioridades de los países latinoamericanos para focalizar el apoyo de la OCDE, aumentar la productividad, promover la inclusión social, fortalecer las instituciones y la gobernanza.

En dicha ocasión el Presidente de la República dio el discurso de Honor en la Reunión sobre “Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un mundo cambiante”. En esa oportunidad, manifestó la intención de Paraguay de formar parte del Centro de Desarrollo, una instancia intermedia de diálogo entre países miembros y no miembros de la OCDE.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

En el período julio 2015 a junio 2016 fueron acreditados cuatro Embajadores del Paraguay ante Egipto, Estados Unidos, Cuba y Argentina. Además, se acreditó a dos Embajadores Nacionales Concurrentes ante Nicaragua y Singapur.

Entre otros hechos relevantes se destaca la apertura de la Embajada de Israel luego de 13 años; la apertura de la Embajada de Qatar en Asunción; el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país con la Mancomunidad de Dominica y la disposición de apertura de un Consulado General del Paraguay en Frankfurt, Alemania, por Decreto N° 4.529/2015. Igualmente, se destaca la inauguración de la nueva sede de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR.

Se avanzó en las conversaciones con el Subsecretario de Comercio de México para el análisis de la situación de las negociaciones entre ambos países con miras a la suscripción de un acuerdo comercial, en el marco del MERCOSUR y de la ALADI, teniendo en cuenta la importancia del mercado mexicano y la situación favorable de nuestro país.

Se concretaron reuniones de mecanismos de consultas política, económica y comercial o de diversos temas de cooperación con los Estados Unidos, la India, Japón, Perú, Rusia, Qatar, Chile, Brasil, Colombia, Vietnam, Costa Rica y Panamá. En estas reuniones se logró avanzar la agenda bilateral en los respectivos temas de competencia.

Junto con los mecanismos de consulta, se logró la instalación de un Grupo de Alto Nivel Paraguayo – Uruguayo con el fin de establecer un Plan de Acción para el desarrollo sostenible y la integración conjunta. Igualmente, se concretó la primera reunión del mecanismo 2+2 de consulta y evaluación estratégica entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa del Paraguay y el Brasil, con el objetivo de establecer un instrumento bilateral de consultas en el área de defensa y seguridad, con miras a impulsar la agenda de cooperación bilateral en política exterior, defensa y seguridad entre ambos países.

Escenario Internacional

Acercamiento a la OCDE

Paraguay inició el proceso de acercamiento a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), organización que impulsa las mejores prácticas a fin de generar un crecimiento económico sostenido que lleve a un desarrollo integral de los países miembros y asociados.

La estrategia de acercamiento yace por un lado en la realización de dos estudios fundamentales que impulsa la organización a fin de diagnosticar y analizar en profundidad las características y problemáticas de los miembros y asociados. Por un lado se encuentra el estudio multidimensional país (MDCR, por su sigla en inglés) que realiza una radiografía de la economía en su conjunto e identifica cuellos de botella para un crecimiento sostenido, y por el otro lado el estudio de gobernanza pública (o PGR, en inglés) que analiza el sector público en su conjunto. Paraguay será beneficiario de estos estudios a través del financiamiento de la Unión Europea.

Además, se persigue la adhesión a instrumentos legales desarrollados por los comités de la OCDE, para lo cual se ha identificaron al menos 50 instrumentos con suficiente relevancia para el contexto paraguayo, y de los cuales Paraguay está en condiciones de suscribir al menos nueve, para lo cual se iniciaron los trámites pertinentes a través de la Cancillería Nacional.

La tercera estrategia es la participación en los comités que trabajan en la organización. Ya se ha participado en los comités de Cadena Global de Valores, de Inversiones, de Agricultura, y el foro global de transparencia e intercambio de información tributaria, del cual ya se forma parte.

El Presidente de la República participó en junio en París del lanzamiento del “Programa de OCDE para América Latina y el Caribe”, el cual posee como objetivos promover el diálogo e intercambio de experiencias, conocer las prioridades de los países latinoamericanos para focalizar el apoyo de la OCDE, aumentar la productividad, promover la inclusión social, fortalecer las instituciones y la gobernanza.

En dicha ocasión el Presidente de la República dio el discurso de Honor en la Reunión sobre “Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un mundo cambiante”. En esa oportunidad, manifestó la intención de Paraguay de formar parte del Centro de Desarrollo, una instancia intermedia de diálogo entre países miembros y no miembros de la OCDE.

Fortalecimiento de las relaciones bilaterales

En el período julio 2015 a junio 2016 fueron acreditados cuatro Embajadores del Paraguay ante Egipto, Estados Unidos, Cuba y Argentina. Además, se acreditó a dos Embajadores Nacionales Concurrentes ante Nicaragua y Singapur.

Entre otros hechos relevantes se destaca la apertura de la Embajada de Israel luego de 13 años; la apertura de la Embajada de Qatar en Asunción; el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país con la Mancomunidad de Dominica y la disposición de apertura de un Consulado General del Paraguay en Frankfurt, Alemania, por Decreto N° 4.529/2015. Igualmente, se destaca la inauguración de la nueva sede de la Representación Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR.

Se avanzó en las conversaciones con el Subsecretario de Comercio de México para el análisis de la situación de las negociaciones entre ambos países con miras a la suscripción de un acuerdo comercial, en el marco del MERCOSUR y de la ALADI, teniendo en cuenta la importancia del mercado mexicano y la situación favorable de nuestro país.

Se concretaron reuniones de mecanismos de consultas política, económica y comercial o de diversos temas de cooperación con los Estados Unidos, la India, Japón, Perú, Rusia, Qatar, Chile, Brasil, Colombia, Vietnam, Costa Rica y Panamá. En estas reuniones se logró avanzar la agenda bilateral en los respectivos temas de competencia.

Junto con los mecanismos de consulta, se logró la instalación de un Grupo de Alto Nivel Paraguayo – Uruguayo con el fin de establecer un Plan de Acción para el desarrollo sostenible y la integración conjunta. Igualmente, se concretó la primera reunión del mecanismo 2+2 de consulta y evaluación estratégica entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa del Paraguay y el Brasil, con el objetivo de establecer un instrumento bilateral de consultas en el área de defensa y seguridad, con miras a impulsar la agenda de cooperación bilateral en política exterior, defensa y seguridad entre ambos países.