Kerry ironizes: transition with Trump is "soft" since there are hardly any contacts

Washington, 11 ene.- El secretario de Estado, John Kerry, ironizó que el proceso de transición con el nuevo equipo del presidente electo, Donald Trump, está siendo “suave” ya que no ha habido conversaciones de alto nivel ni con quien ha sido nominado para sucederle, Rex Tillerson.

 

“El proceso de transición está siendo tranquilo… porque no hay muchas conversaciones al respecto”, aseguró Kerry en un conferencia de oficioso traspaso del testigo a la nueva Administración en el Instituto por la Paz de Washington.

 

Kerry señaló que no había habido encuentros de alto nivel ni se había reunido con Tillerson, el exconsejero delegado de la petrolera ExxonMobil elegido por Trump para encabezar la diplomacia del nuevo gobierno.

 

“Ha habido gente que se ha pasado por el edificio”, agregó sobre los contactos con el equipo sucesor.

 

No obstante, reconoció que los cambios de gobierno con diferentes partidos políticos son más complejos y el foco “inmediato” se centra en las audiencias de confirmación de los miembros del gabinete presidencial de Trump en el Senado.

 

Tillerson, quien cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá este miércoles al Congreso para su primera audiencia en el comité de exteriores del Senado.

 

Kerry dejará el cargo junto con el resto de la Administración del presidente saliente Barack Obama el próximo 20 de enero, fecha en la que Trump tomará posesión oficialmente de la Presidencia de EEUU.

 

El magnate neoyorquino que se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre ha criticado frontalmente la política exterior de Obama y ha prometido un giro que devuelva el respeto por EEUU como líder global.